Warning: The magic method Bunyad_Demo_Import::__wakeup() must have public visibility in /home/denoticias.info/public_html/wp-content/plugins/bunyad-demo-import/inc/class-ocdi-main.php on line 355
Estalla Argentina tras el DNU de Milei. Fuerte rechazo social. - Agencia de noticias -Periodismo diferente
Actualidad

Estalla Argentina tras el DNU de Milei. Fuerte rechazo social.

Pinterest LinkedIn Tumblr

Ayer por la noche, en una cadena nacional, el presidente Javier Milei publicó una serie de medidas a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que apuntaba a desregulación y casi desaparición del Estado. El DNU de Milei contiene 300 medidas elaboradas en una semana de gobierno y sólo se comunicaron 30, lo que alcanzó para generar un estallido al estilo argentino.

El presidente Javier Milei. Imagen: NA

Las 30 medidas anunciadas de un total de 300, incluyen la derogación de la Ley de Alquileres, la Ley de Góndolas, y la Ley de protección a la industria nacional, dispone la privatización de todas las empresas públicas, avanza en el desguace de la petrolera nacional YPF y en la flexibilización laboral a medida de las multinacionales, entre otras cosas.

Ver también: La Argentina del ajuste: las medidas económicas, un empujón a la inflación.

Estas medidas generaron una enérgica respuesta por parte de la gente. El descontento se manifestó de manera contundente en una Argentina con una fuerte historia de lucha social en momentos clave de la historia. Miles de personas se volcaron a las calles generando un «cacerolazo». 

Imagen: Agencia Télam

Una movilización espontánea congregó a miles de ciudadanos frente al Congreso de la Nación, expresando su rechazo al DNU firmado por el presidente libertario y su equipo económico perteneciente a JP Morgan y responsable de anteriores crisis de deuda externa y desmanejos económicos.

El cacerolazo se replicó en muchos barrios porteños: Monserrat, Caballito, Boedo, Villa Crespo, Palermo, Colegiales, Belgrano, Once, Villa Urquiza, Balvanera, San Telmo, Flores, también en San Isidro, Esteban Echeverría, Quilmes, Avellaneda, Lanús y Berazategui y muchos barrios mas, incluso frente a la Quinta de Olivos.

Todas las clases, todas las edades se manifiestan contra las medidas presidenciales.

Así mismo se sumaron también en algunas provincias como Santa Fe, Río Negro, Mendoza. y ciudades como Rosario, Bariloche y Mar del Plata fueron unas de las que más convocaron. En la Ciudad de Buenos Aires algunos salían por los balcones, otros bajaban y cortaban la calle, otros tocaban sus bocinas.

Una pareja de jóvenes que también salió a expresar su enojo y desesperación manifestó que «Nos preocupa el futuro. Nosotros alquilamos y no sabemos cómo vamos a hacer. Ya no se puede ir ni al supermercado por lo caro que está todo. Al final no había ninguna política contra la casta sino contra nosotros, los que trabajamos». Un jubilado de 70 años con andador dijo presente y expresó su angustia y afirmó que no va a permitir la entrega del país otra vez.

Ver también: Fallece un jubilado en medio de las protestas contra el DNU de Milei.

Imagen: redes sociales

El cacerolazo es una forma de protesta popular que se caracteriza por el sonido ensordecedor de las ollas y sartenes. En Argentina, ha sido utilizado en diversas ocasiones para expresar descontento, indignación o rechazo hacia ciertas políticas o decisiones gubernamentales. En 2001 incluso el presidente Fernando de La Rua tuvo que abandonar la casa de gobierno en helicóptero abriendo paso a una crisis institucional que vio pasar 7 presidentes en una semana. Parte de su equipo económico y su ministra de trabajo, Patricia Bullrich, están hoy formando parte de este gobierno.

Abogados Constitucionalistas repudian el DNU de Milei

«Derogar 300 leyes y modificar más de 300 leyes mediante DNU es un intento de suma del poder público vedado por el art. 29 de la Constitución que transforma al PEN en la Comisión de Asesoramiento Legislativo del siglo 21. Es la extinción del Congreso como corazón de la democracia», sumó.

Para el Doctor y Posdoctor en Derecho Gil Domínguez, el DNU 70/2023 es una «desviación de poder» y un «abuso de derecho público» a través del cual «se intenta obtener la suma del poder público». Según Gil Domínguez, «son momentos de templanza, estrategia y resistencia constitucional».

El art. 99 inc. 3 de la Constitución establece como regla que el Poder Ejecutivo no puede ejercer funciones legislativas bajo pena de nulidad absoluta e insanable y que los DNU son una excepción reglada», explicó en redes sociales Andrés Gil Domínguez, uno de los abogados más conocidos. 

“Los DNU son una herramienta de uso excepcional basada en presupuestos que se tienen que acreditar. Están sustituyendo al Congreso y es una tentativa de la suma del poder público”, reafirmó Gil Domínguez en diálogo con este diario.

Imagen: Podemos hablar

Agencia País-Periodismo diferente

Comments are closed.